Clasificación de los calzados de seguridad (ISO 20345)

Imagen principal del post Clasificación del calzado de seguridad (ISO 20345)

Cuando nos tenemos que equipar con calzados de seguridad para trabajar, es importante poder contar con zapatos cómodos y ligeros. Hoy en día y como resultado a los grandes avances en investigación, podemos encontrar un calzado que además de seguridad nos proporciona confort y ergonomía.
Pero, además, es muy importante conocer la clasificación del calzado de seguridad y tener en cuenta esta normativa que regula este tipo de equipo de protección individual (EPI). Entender los símbolos incluidos en cada lengüeta, junto a la EN ISO 20345, norma que se aplica al calzado de seguridad en toda la Unión Europea.

Los tipos de calzados

Existe una variedad de tipo de calzada muy amplia. Sin embargo, los podemos clasificar en dos grupos distintos:

  • Calzado de seguridad (EN ISO 20345). Con puntera de protección contra impactos de, al menos, 200 J; y frente a la compresión, de, al menos, 15 kN.
  • Calzado de trabajo. No lleva puntera ni plantilla de protección contra impactos, pero cumple las normas de antideslizamiento y protección hidrófuga.

El calzado de seguridad

Todo calzado de seguridad tiene que incorporar los elementos necesarios para evitar que la persona quien lo lleva sufra lesiones de fuego, agentes químicos, cortes, salpicaduras…

Todos tienen que ser resistentes al deslizamiento y debe cumplir uno de los siguientes requisitos de resistencia al deslizamiento:

  • Resistencia al deslizamiento sobre suelo de baldosa cerámica con lauril sulfato sódico (marcado SRA).
  • Resistencia al deslizamiento sobre suelo de acero con glicerina (marcado SRB).
  • Resistencia al deslizamiento sobre baldosa cerámica con lauril sulfato sódico y sobre suelo de acero con glicerina (marcado SRC).

Se seleccionará el que mejor se adecúe a las condiciones de trabajo existentes.

Normas habituales de seguridad

Los requisitos más habituales del calzado de seguridad han sido agrupados en códigos de designación. La S por calzado de seguridad seguido de una letra o de un número:

  • B Indica que el calzado cumple los requisitos básicos de resistencia y protección de los dedos.
  • 1 Indica que el calzado cumple los requisitos de la categoría SB además de tener la parte trasera cerrada, ser antiestático (A), absorber energía en la zona del tacón (E) y ser resistente a los hidrocarburos (FO).
  • 2 Indica que el calzado cumple los requisitos de la categoría S1 además de ofrecer resistencia a la penetración y absorción de agua en la zona superior (corte del calzado).
  • 3 Indica que el calzado cumple los requisitos de la categoría S2 además de ofrecer resistencia a la perforación de la suela, suela con resaltes.
  • 4 Indica que el calzado cumple los requisitos de la categoría S3 y además lleva la parte trasera cerrada propiedades antiestáticas, absorción de energía en la zona del talón y resistencia a los hidrocarburos.
  • 5 Indica que el calzado cumple los requisitos de la categoría S4 y además resistencia a la perforación de la suela, suela con resaltes.

Los códigos S4 y S5 están reservados a las botas de agua.

Normas específicas de seguridad

Además, el EPI puede incorporar otros elementos que deben reflejarse en el etiquetado del producto con su correspondiente símbolo:

A: Calzado antiestático
Su función es la de disipar las cargas electrostáticas. Su resistencia eléctrica es de 100 a 1.000 kilo ohmios.
AN: Protección del tobillo
El calzado incluye una protección adicional del tobillo.
C: Calzado conductor
Ideado para disipar cargas electrostáticas. Su resistencia eléctrica es de 0 a 100 kilo ohmios.
CI: Resistencia frente al frío
Aislamiento contra el frío de la suela hasta -17ºC.
CR: Resistencia al corte
El calzado dispone de una zona de protección con resistencia al corte.
E: Absorción de energía en la zona del tacón
Esta zona del calzado debe ser capaz de absorber un mínimo de energía de 20 J.
ESD: Descarga electrostática
Cuando se necesita reducir la acumulación electrostática.
FO: Resistencia a los hidrocarburos
La suela del calzado es resistente al contacto por hidrocarburos (este es un requisito básico en el calzado de seguridad).
HI: Resistencia de la suela frente al calor
Aislamiento contra el calor de la suela hasta 150ºC.
HRO: Resistencia al calor por contacto
La suela es resistente al calor por contacto 300ºC.
M: Protección del metatarso
El calzado incluye una protección adicional del metatarso.
P: Resistencia a la perforación
El calzado incluye plantillas (que pueden ser metálicas o textil anti perforación) con una resistencia a la perforación de 1.100 N.
WR: Resistencia al agua
El calzado completo debe ser resistente al agua.
WRU: Resistencia a la penetración y absorción de agua
El corte del calzado presenta resistencia a la penetración y absorción de agua.
WG: Protección con salpicaduras de metal
Protege contra pequeñas salpicaduras de metal fundido para operaciones de soldadura

Cómo elegir el calzado según la actividad

La elección de un Equipo de Protección Individual (EPI) debería ser realizada por personal capacitado, y contar con la participación y colaboración del trabajador y siempre seleccionarse según las necesidades profesionales que se vayan a cubrir. Por lo tanto, se tendrá que tener en cuenta la actividad y los riesgos a los que se enfrente en su entorno laboral.

En zonas de trabajo donde sea necesario evitar la acumulación de energía electrostática. Se recomienda calzado ESD:

En zonas de trabajo calurosas, se requiere calzado sin partes metálicas con alta transpirabilidad, ligereza y resistencia. Plantilla anti-perforación y con el máximo coeficiente antideslizamiento SRC:

En zonas de trabajo donde exista un alto índice de humedad y un alto coeficiente anti-deslizamiento o se necesite un calzado de seguridad sin partes metálicas:

En trabajos relacionados con los procesos de soldadura y técnicas afines con riesgo de salpicaduras de metales fundidos, chispas… fundiciones e industria de la metalurgia y proyecciones incandescentes en general:

¿Qué diferencia U-Power de los demás fabricantes?

Además de proponerte productos que respetan la normativa en vigor, U-Power ha desarrollado zapatos de seguridad cómodos y ligeros que te van a ayudar a pasar las largas horas de trabajo con más facilidad.

En trabajos donde se pasan largos periodos manteniendo la misma postura estática:

En trabajos donde se realizan largos recorridos durante la jornada laboral. (Por ejemplo: almacenistas, actividades relacionadas con el transporte, etc.):

A continuación, te mostramos una infografía que recoge la información más importante sobre la normativa de calzado de seguridad EN ISO 20345.

Deja una respuesta

Ferretería Cubas
1
Chat de la Ferretería Cubas
Hola. ¿Te ayudo en algo?